La Virgen de Copacabana, cuya festividad central está en Bolivia, es también tradición en el distrito Alto de la Alianza, en la región Tacna. Y como cada año, los devotos se han volcado a la parroquia que lleva el nombre de la venerada imagen agradeciéndole en su día milagros cumplidos, rezando por nuevos pedidos y rogando por el bienestar de los suyos.
El municipio distrital incluso no solo ha resaltado en su decoración los 94 años de reincorporación de Tacna a la heredad nacional que es conmemorado el 28 de agosto, colocando el blanco y rojo peruano, también incluyó -al ser la Virgen de Copacabana patrona del distrito- los colores bolivianos, llamando la atención y despertando criticas de un sector.
Este sábado 5 hubo procesión y la comuna ofreció un altar entregando víveres al párroco de la iglesia y alfombra de flores a la «mamita». Estuvo presente la gobernadora encargada Liliana Velasco quien con la prensa se mostró esquiva en tratar temas de coyuntura.
A la zona se movilizaron gran cantidad de vehículos para la bendición respectiva, y la zona lució los típicos puestos de alasitas, miniaturas de carros, tiendas, casas, maletas, títulos de todo tipo, y demás que sea aspiración del comprador. Y es que, se tiene la creencia que aquello comprado con fe y bendecido, será realidad por gracia de la virgencita.