La gobernadora encargada Liliana Velazco este miércoles 9 manifestó estar aprendiendo en el cargo, hecho que recordó al expresidente y profesor Pedro Castillo quien en enero de 2022 de lo más tranquilo dijo al medio internacional CNN que «el Perú es como su escuela» siendo rápidamente cuestionado haciéndole ver que son requeridas acciones concretas y no ensayos.
«Estamos trabajando, corrigiendo y avanzando y aprendiendo sobre todo porque tenemos que servir de la mejor manera», admitió la también docente y autoridad interina, reforzando las criticas en su contra, que van desde generar el caos y retraso de proyectos con el cambio total de personal hasta orquestar un presunto complot en la suspensión del gobernador Luis Torres Robledo a quien finalmente el Poder Judicial le ha ordenado retomar su puesto.
Torres Robledo se encuentra en arresto domiciliario gobernando hasta inicios de junio bajo la figura de teletrabajo. En setiembre vence tal disposición judicial, en tanto Velazco ha sido sindicada de accionar la nulidad de esta modalidad, pero al ser consultada deslizó la idea de que sí se estaría anulando, pero luego sonriente evitó precisar sus comentario indicando a prensa acudir a asesoría legal y preguntar sobre el tema.
Velazco no ha sido notificada por el Jurado Nacional de Elecciones del retiro de su credencial de gobernadora a razón de la decisión judicial que favorece a Torres Robledo siendo vista aún en actividades institucionales y anunciando hoy inauguraciones y colocación de primeras piedras. No obstante, el gobernador le ha solicitado mediante carta abstenerse de «adjudicaciones de obras, ejecuciones de contratos, contrataciones de personal y actos análogos contrarios al mandato contenido en la resolución judicial que ya conoce».
Torres pide a Velazco «se abstenga de cualquier acto que comprometa la gestión»