El candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras participar en un acto de campaña en Quito. El atentado se produjo en un colegio de la capital del que salía el aspirante. Villavicencio, al que la mayoría de las encuestas situaban en cuarta o quinta posición entre los ocho contrincantes que se disputarán la sucesión de Guillermo Lasso el próximo 20 de agosto, recibió tres disparos en la cabeza.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó poco después el fallecimiento del candidato.
El presidente saliente manifestó su consternación por el asesinato y ha asegurado que el crimen “no va a quedar impune”.
Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. @PoliciaEcuador procede con el levantamiento del cadáver.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 10, 2023
Asi mismo, la Fiscalía ecuatoriana informaba que herido tras tiroteo pereció durante su traslado a nosocomio. Según misiva fiscal es que el fallecido sería un sospechoso de perpetrar los disparos a quemarropa contra el candidato Villavicencio.
AMENAZADO
Por nombrar a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, uno de los líderes de la banda delictiva conocida como Los Choneros, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, por el movimiento Construye lista 25, recibió una amenaza e intimidación a través de una tercera persona que es parte del equipo de campaña.
La amenaza surgió el viernes 28 de julio en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, cuando uno de los colaboradores de la campaña de Villavicencio fue abordado por varios sujetos no identificados con la finalidad de “entregar un mensaje de parte de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.