El acusado de asesinar a golpes a su expareja de 19 años de edad, Jhonathan Ticona Maquera (22) fue detenido en el distrito Gregorio Albarracín siendo trasladado al Departamento de Investigación Criminal para diligencias por feminicidio ocurrido la tarde del martes 15.
Policía que iba a realizar diligencia por usurpación de terreno lo ubicó escondido en la zona de canteras del cono sur de la ciudad muy cercano al sector de la casa en donde ocurrió el crimen. De manera preliminar se conoce que ha negado los hechos.
Se le acusa de haber matado a la joven tras citarla a su habitación alquilada en una vivienda de la manzana Y, lote 4, de la avenida Simón Bolívar, en el distrito albarracino. Avisando luego del crimen a su madre y fugando de la escena, que luego la PNP inspeccionó encontrando a María Fernanda Acostupa Ccosi (19) sin vida sobre la cama y con serias lesiones.
La necropsia de ley arrojó ensañamiento en el ataque al presentar María Fernanda una serie de golpes, la mayoría en la cabeza causando trauma encéfalo craneano grave, trauma abdominal, mordeduras en el cuerpo y punzadas.
Tenía orden judicial de alejamiento de la víctima e incluso de su propia madre por intento de agresión, resultando un «tipo muy agresivo» según calificó el abogado Juan Curo quien ejerce la defensa legal de la progenitora del referido. A la vez se conoció que presenta antecedente policial por robo agravado en junio.