El abogado Juan Curo, defensa de la madre del feminicida Jhonatan Ticona Maquera (22), fue consultado sobre su clienta María Elena Maquera Quispe quien figura como testigo en el caso no acudiendo a citación siendo pasible de conducción compulsiva a ser dictada por la fiscal a cargo, Deysi Conde Dueñas. Sobre el tema, afirmó que la referida no está obligar a declarar.
«Creo que la doctora está vulnerando abiertamente derechos que tiene la madre de una persona que esta siendo imputado», dijo al mismo tiempo de enfatizar que por normativa «está exento a declarar el testigo y no podrá ser obligado a declarar el conyugue del inculpado, su ascendente, descendiente, hermanos y hermanos políticos, es más, las personas comprendidas en estos incisos serán advertidos del derecho que les asiste para rehusar la declaración».
Para el letrado, «la fiscal primero debe decir: señora usted que es madre del imputado va a declarar o no va a declarar«. Siendo así, aseveró haber justificado con documento el jueves 17 que su defendida no iba a declarar por tener él carga que atender y más aún que «la doctora Deysi Conde Dueñas hasta este instante no ha formulado la disposición de imputación», aseveró.
Dijo que al acudir en busca del Superior Granados que está a cargo del caso para pedirle reprograme la diligencia, encontró sentada a la fiscal en la dependencia policial y «¿Qué estaba haciendo la fiscal en vez de estar realizando actos de investigación? la fiscal estaba haciendo una queja al colegio de abogados contra un colega mío que no es mi amigo y no es parte de mi estudio porque él tiene estudio propio», comentó refiriéndose a la vez al abogado Edgar Chata Llanque quien ejerciendo defensa del feminicida rompió un sobre en cadena de custodia.
La madre del feminicida fue captada en cámara de video entrando en la vivienda escena del crimen el martes 15 a las 2:58 p. m. y saliendo del lugar 3:13 p. m., unos 15 minutos de los cuales -en citación a declarar- se espera aclare, pues la occisa presentaba cambio de ropa, y sus prendas estaban debajo de un lavadero. Esto podría derivar en la variación de testigo a cómplice, dado que ella alegó haber sido avisada por su hijo del hecho y casi golpeada por este saliendo despavorida del lugar en busca de la policía.
Cámara de video que capta presencia de la madre del feminicida: