El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció hoy la prórroga del estado de emergencia en las zonas fronterizas con el fin de garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias y controlar el crimen transnacional.
Esta medida fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, indicando que -nuevamente- se ha encargado a la Policía Nacional que se despliegue a las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, refirió que en los últimos meses se ha observado el accionar de bandas criminales que operan no solo en el Perú sino en países vecinos. Precisamente, comentó, que el 25 de agosto próximo sostendrá una reunión en Tumbes con su homólogo de Ecuador para afinar algunas estrategias que ya se han ido trabajando a nivel de los gabinetes de ambos países vecinos.
Cabe recordar que Perú y Ecuador se han convertido en ruta de paso y destino de bandas criminales de origen colombiano y venezolano dedicadas al cobro de préstamos irregulares, trata de personas y extorsión a pequeños empresarios.
De igual manera, el ministro del Interior anunció la contratación de 200 investigadores para reforzar la Unidad contra las Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Con este personal, buscamos enfrentar las extorsiones, delito que, reconoció, se han incrementado especialmente en los últimos meses.