El mensaje de la mujer tacneña en este 94 aniversario de reincorporación a la heredad nacional, estuvo a cargo de la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Carmen Salleres. De sus palabras dadas ante ministros y la mandataria Dina Boluarte, se destacó que «tenemos la obligación de hacer de esta fecha histórica no un simple acto de presencia sino un acto que nos impulse a la acción».
Así no dudó en afirmar que «Tacna no necesita de espectadores, de enemigos, de corruptos, de traicioneros ni de incendiarios. Necesita dignos protagonistas con ética, moral, valores cívicos y patrióticos».
Invocó a los presentes a ser parte de la solución de nuestros problemas, detallando que «Tacna no solo necesita reactivar su economía que se vio reducida por la pandemia covid-19 y por gestiones deficientes, corruptas e incumplimientos de gobiernos pasados sino también diversificarla y crear las bases para un crecimiento económico inclusivo y sostenido».
Para la también docente de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann es de urgencia la conformación de la «Comisión centenario de la reincorporación de Tacna» a nivel Ejecutivo que enlace con nuestras autoridades y «celebrar en 2029 con la reactivación de nuestra económica y exhibición de obras emblemáticas».
A la vez, sostuvo que «es de necesidad la implementación del comercio electrónico con la ley 31543 del 5 de agosto de 2022 que modifica el artículo 20 de la ley 27688 con la cual se inicia la referida implementación con plazo de 60 días por parte de Aduanas, pero han pasado 12 meses y no se tiene la reglamentación ni la franquicia de compra«.
A estos temas se sumaron otros en el rubro educativo, salud, trabajo y demás que son recurrentes en cada mensaje con motivo de estas fechas, que incluso el Obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, llamó «rosario de pedidos» incumplidos por el Ejecutivo. Entre estos, la culminación del hospital Tacna, la vía a La Paz, Bolivia y la doble vía a Boca del Río.