Integrantes de la Asociación de ex miembros de la Guardia Civil se han dado cita en Tacna con motivo de celebrarse este 30 de agosto el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de las fuerzas policiales en Perú. El superior en retiro Octavio Mollinedo llegado desde Puerto Maldonado indicó que la reunión tuvo como sede el año anterior Arequipa y ahora le ha tocado a la ciudad de Tacna.
«Acá nos encontramos reunidos un poco más de 40 colegas que hemos venido de Puno, Cusco, Madre de Dios, Puerto Maldonado, Arequipa, Lima, tenemos dos visitantes colegas que después de muchos años nos estamos reencontrando. Y esta ha sido una gran oportunidad para saludar a todos los ex guardias civiles», detalló el superior (R).
En este día, el superior Mollinedo no dudó en expresar su descontento con la unificación de las tres fuerzas policiales, «Lamentablemente el gobierno anterior, no quiero especificar de quién, pero desgraciadamente esta unión perjudicó muchísimo a nuestro Perú. Había la Benemérita Guardia Civil, la Republicana y la Policía de Investigaciones, que estrictamente cada institución se ocupaba de diferentes campos y en ese sentido mínimo en las esquinas había servicio de pareja, hoy por hoy no se encuentra ningún policía en las calles, haciendo un servicio que debería ellos darles seguridad, en consecuencia una mala administración de nuestro gobierno», opinó.
Comentó por su parte el ex guardia civil Nolberto Guerrero Tafur que «son 480 socios activos y los que vistan son 100 que vienen con parejas» participando de una misa en la parroquia Espíritu Santo y posterior compartir en el restaurante de La glorieta de Pocollay.
«Participamos en el desfile de 28 agosto como buenos policías llevando ese legado de nuestro antepasados que fueron los que recibieron a Tacna después del cautiverio. Después de 50 años de cautiverio fueron los guardias civiles los que recibieron del cautiverio a Tacna y nos sentimos orgullos de eso. El honor es su divisa, queremos que en los corazones tacneños siempre este presente esta Guardia Civil de antaño que fue garantía y seguridad para todos los ciudadanos que habitaban en esta tierra», expresó.