Este año, la economía peruana solo crecerá 1.1 % y ya no 2.5 %, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual 2024 – 2027. Para el economista Jorge González Izquierdo esto solo indica que el gobierno de Dina Boluarte ya no podía seguir ocultando la realidad «estanflación en Perú».
«Un crecimiento de 1.1, si lo dice el gobierno lo más probable es que tengamos un crecimiento incluso de -1 este año, lamentablemente. El Banco Central también tendrá que bajar prontamente su pronóstico para este año y esto tiene que ver con una discusión anterior, si el primer semestre del año el Perú experimento o no una recesión, el gobierno salió a desmentir por calles y plazas esa posibilidad (…) yo creo que en el primer semestre la economía peruana experimentó leve recesión lo cual junto con una relativa alta inflación en el primer semestre configuró un resultado económico que aterra a muchos países y es la estanflación, estancamiento más inflación al mismo tiempo», expresó.
El especialista no dudó en afirmar que «de enero a junio la economía peruana experimentó un fenómeno de estanflación sobre todo la de alimentos que golpea mucho a quienes menos tienen, entonces están reconociendo esa realidad».
Estimó que, si bien en el segundo semestre, de julio a diciembre, podría darse una ligera recuperación de la economía que voltee la leve recesión del primer semestre de tal forma que «el promedio del año, contando primer semestre rojo más segundo semestre azul promediándolo te de un crecimiento de 1% para todo el año que no te alcanza ni para el té porque hay que quitarle el crecimiento de la población que se estima en 1%.
«Si en 2023 la economía supongamos creció 1% y la población nueva que entra a pedir comida es 1%, uno menos uno cero pues, entonces el ingreso per cápita creció cero y ¿con cero qué puede hacer? nada, ese es la tragedia que el gobierno se resistió a reconocer y que al final tuvo que aceptar porque sería una barbaridad que esté queriendo negar la realidad», comentó.
Recomendó reasignar gastos ineficientes de consultorías y asesorías que «a nivel ejecutivo, regional y municipal se gastan entre mil a dos mil millones de soles al año» siendo «muchos de estos, favores políticos». Es por ello importante cortar la mayoría y reasignar en donde se necesita, «pero tienen miedo de hacerlo porque hay clientelismo político y no hay un político que diga yo me compro este lio vamos adelante pase lo que pase, no veo ese liderazgo en el gobierno lamentablemente de la presidenta Dina Boluarte«, sentenció.