En el puerto de Ilo, los representantes de la transnacional minera Southern Perú Copper se han mostrado llanos a abrir el diálogo con los trabajadores que iniciaron hoy una huelga indefinida, siempre y cuando levanten la medida de protesta, informó a Radio Uno Alberto Portugal, periodista de Radio Altamar.
En la cabina de la emisora porteña, Manuel Ramírez Mimbela y Reynaldo Fernández Dávila plantearon una solución al conflicto, inclusive se comprometieron a firmar los 50 puntos del preacuerdo, dejando los temas de bolsas salariales y horarios atípicos pendientes para futuras reuniones con el Ministerio de Trabajo.
Mientras que los trabajadores salieron a las calles a hacer sentir su voz de protesta desde tempranas horas de la mañana, bloqueando la vía que une la fundición de cobre con la estación férrea.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/alberto portugal.mp3{/audio}
Al promediar las 9 de la mañana, efectivos policiales desmantelaron los piquetes de trabajadores que poco a poco se replegaron hasta llegar a la fundición. Afortunadamente no se presentaron incidentes violentos como en Toquepala.
Portugal precisó que para la reunión propuesta por la patronal dentro de.48 horas, adicionalmente se ha planteado la posibilidad que dos periodistas o medios locales funjan como veedores del diálogo. Se espera que en las próximas horas se evalúe la propuesta, y que las autoridades de trabajo busquen un acercamiento en Ilo.
Hasta el cierre del presente, el acceso a la fundición de cobre es restringido, habiéndose reestablecido los piquetes. Alrededor de 930 trabajadores de la transnacional minera se encuentran paralizados.
Mientras tanto, en Tacna, en Toquepala, en horas de la mañana se presentó una trifulca, la Policía actuó repeliendo a los manifestantes con bombas lacrimógenas, lanzadas en presencia y con la venia del fiscal del Alto de la Alianza Nelson Ramos, denunció Jorge Chávez, secretario de la base local del sindicato.
En esta plaza minera el 100% de los sindicalizados se encuentran en paro, alrededor de 500 empleados, aquí no se avizora tipo de diálogo alguno, los huelguistas sólo esperan el pronunciamiento de su alta dirigencia en Lima.