Ante crisis hídrica en Tacna, el gobierno regional comenzó la búsqueda de agua mediante pozo de monitoreo codificado como PVM-08 en el sector de Pampas de Viñani, Valle 2000, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Así, este 3 de octubre, el gobernador Luis Torres Robledo colocó la primera piedra al proyecto a ser ejecutado como Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR).
Los trabajos están a cargo del Proyecto Especial de Tacna (PET) en un plazo de ejecución de 90 días calendarios desde octubre a diciembre de este año. El gerente general del PET, Vianey Torres Alférez informó que la perforación se hará hasta los 215 metros, tras lo cual se realizará el rimado, entubado, pruebas de bombeo y de calidad del agua con miras a obtener 90 litros por segundo de agua (l/s) del acuífero del Caplina.
A la zona fue llevada una perforadora de pozo de agua adquirida en 2017 durante la gestión del exgobernador Omar Jiménez, pero que gestiones posteriores mantuvieron guardada. La maquinaria de gran tamaño fue objeto de muestra de funcionamiento sin taladro.
Los trabajos – explicó Vianney Torres- deben comenzar con la excavación del ante pozo de más de 50 metros de profundidad a cargo de obreros quienes podrían culminar esta labor antes de los 15 días para recién dar paso a la máquina que acabaría la perforación en 60 días. Y según indicó por su parte el ingeniero César Guillen era esperado conseguir 100 l/s de agua, pero la meta se redujo debido a que «en la zona existen más de 20 pozos ilegales» que restan recurso.
El IOAAR tiene como denominación «Construcción de pozo de monitoreo; en el (la) sector Viñani PVM-08; en el (la) sector hidráulico de aguas subterráneas clase B-acuífero Caplina, distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia Tacna, departamento Tacna» valorizado en 1 millón 544 mil 129.13 soles.