El gobierno de Dina Boluarte incluyó, en prórroga de estado de emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias y posible Fenómeno El Niño, a la provincia de Candarave con los distritos de Camilaca, Candarave y Curibaya, provincia Tacna con el distrito Inclán y provincia Tarata con los distritos Estique Pampa, Héroes Albarracín, Sitajara, Tarucachi y Ticaco.
El gobernador regional Luis Torres calificó de vergüenza la declaratoria anunciando a la vez enviar documento a la mandataria y que viajará a Lima para hacer entender «por las buenas o las malas» al Ejecutivo de que, esta región requiere declaratoria por emergencia hídrica.
A la vez, dijo que tratará en la capital el deficiente control migratorio por caída de sistema de internet que genera colas en la frontera Perú y Chile, escenario que este martes 3 volvió provocar numerosas quejas.
Torres declaró al finalizar la colocación de primera piedra de los trabajos de perforación de pozo de agua en Viñani, distrito Gregorio Albarracín, a cargo del Proyecto Especial Tacna (PET). Sobre el PET, fue consultado por la burocracia imperante que incluso el mismo gerente de esta institución admitió, dijo que una vez ordene el tema captación de agua, ejecutará una restructuración.
Amplían emergencia por lluvia en Tacna cuando en zona andina sequia es inminente