Contraloría, en balance derivado de informes de control posterior emitidos de enero a agosto determinó un perjuicio económico para Tacna ascendente a 10 millones 043 mil 714.69 soles. Situación que, deja 69 funcionarios con responsabilidad penal, civil y administrativa, informó el Gerente Regional de Control Tacna, Arturo Alejandro Zea Manrique, como parte de la rendición cuatrimestral 2023-II.
Según el contralor, la sobrevaloración de expedientes tiene el mayor presupuesto involucrado «más de 3 millones de soles». «¿Qué es lo que ocurre? cuando estos expedientes técnicos están deficientes y presentan esta sobrevaloración luego en la etapa de ejecución obviamente va a ver irregularidades, finalmente una empresa lo va ejecutar y lo que conlleva de que existan gastas que en algunos casos no puedan ser advertido por la entidad y se pague de más a la contratista»
«En otros de los casos por ejemplo se ha encontrado deficiencia en el expediente técnico. Una planta de tratamiento que no tiene oficina ni baño ni servicios higiénicos, de acuerdo a norma debería tener esta infraestructura, ya desde el expediente técnico estamos viendo que hay deficiencias, las osmosis inversa no esta debidamente aclarada en el expediente técnico que es un aspecto muy importante en la planta de tratamiento y que nosotros también estamos advirtiendo», agregó.
De no ser por «labores de control concurrente» la afectación hubiera superado los 20 millones, pues según el contralor «ahí hemos evitado a mi criterio de alguna forma un perjuicio mayor a 12 millones de soles ¿Cómo así? porque por medio de esta modalidad de control nosotros advertimos de manera oportuna a los titulares de las entidades a los funcionarios encargados respecto a riesgos», agregó.
Funcionarios implicados
De los 69 funcionarios involucrados, detalló que en los casos de responsabilidad penal (5), Contraloría remitió información al Procurador Anticorrupción; en los casos de responsabilidad civil (34) se ha remitido informe al procurador de Contraloría para que inicie demandas; y en los casos de responsabilidad administrativa sancionadora (28) a cargo de Contraloría se ha emitido el informe al órgano instructor sur y ellos están a cargo de todo el procedimiento.
Además, informó que 31 funcionarios no cumplen con requisitos. Distribuidos entre el Gobierno Regional (10), Municipalidad Provincial de Tacna (1), Municipalidad provincial de Tarata (8), Municipalidad distrital de Calana (1), Municipalidad distrital Gregorio Albarracín (2), Municipalidad de Ilabaya (3), Municipalidad provincial de Jorge Basadre (5) y Municipalidad distrital de Ciudad Nueva (1).