Con 106 votos a favor, el Congreso de la República derogó la ley n°. 31876, que -según autoridades a nivel nacional- limita el proceso de ejecución de obras por administración directa a un tope máximo de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 247 mil soles.
No hubo votos en contra y siete legisladores se abstuvieron. A diferencia de anterior sesión cuya votación fue mayoritaria para la referida norma motivando este jueves 5 que gobernadores y alcaldes se movilicen al Congreso en rechazo a la ley, generando que el pleno considere como un error la aprobación dada el 22 de setiembre.
Congresistas como Norma Yarrow dijo «me sorprende ver cómo todos quieren acumular hoy el proyecto porque claro están acá todos los alcaldes (…) les pido aquellos congresistas que están afanosos en acumular su proyecto y que lo generan en este momento, preocupémonos por también darle a la Contraloría facultades sancionadoras».
Así también Martha Moyano tomó la palabra por unos segundos solo para expresar que demás estaba culpar a una u otra comisión cuando en anterior votación solo hubo dos abstenciones, «no señores, nos equivocamos todos», afirmó.
«Que fácil es escribir con la mano y borrar con el codo», expresó por su parte Elías Varas al mismo tiempo de responsabilizar «a la comisión de economía que -recordó- a su vez lo propone al pleno y la comisión levanta las observaciones el 14 de abril, pese a que el Ejecutivo había observado, pero el Ejecutivo no observa las UIT y ¿Quién propone esto de las UIT? entiéndalo bien autoridades, es el contralor de la república, sin fundamento alguno él propone eso ¿la justificación? probablemente las obras abandonadas».