Hoy se celebra el Día de los Inocentes que tiene por tradición realizar bromas de toda índole, aunque no muchos recuerdan que este día conmemora la matanza de niños que ordenó el rey Herodes en israel, tras el nacimiento del niño Jesús.
Una de las bromas más conocidas en Hispanoamérica y en España es la de cambiar la sal por el azúcar, otra es la de regalar chicles o dulces picantes, explosivos o que manchen.
En tanto que en algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario se considera libre de apropiarse de dichos bienes.
Asimismo, la tecnología ha avanzando y hoy en día están muy de moda otras inocentadas como las llamadas telefónicas y los mensajes a los celulares para gastar una broma al inocente.
También tienen mucho éxito las noticias exageradas, como embarazos o bodas repentinas.
Los medios de comunicación no podían quedarse atrás y hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real, la cual obliga a que los lectores averigüen la verdad.
Citando algunos ejemplos en 1980, la BBC de Londres anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital, y en 1992, la radio oficial de Washington anunció que el ex presidente Richard Nixon postularía para el cargo una vez más.
El año pasado, el diario mexicano Reforma anunció una "exclusiva" mundial: el vídeo del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El día de los inocentes es contado desde las cero horas del día 28 hasta el mediodía y esta tradición se vive en todo el mundo hispanohablante.
Un poco de historia
El "Día de los Santos Inocentes" es el nombre dado al infanticidio en Belén, mencionado en el Evangelio de San Mateo, cuando Herodes ordenó la ejecución de todos los niños menores de 2 años, por temor al nacimiento del "Rey de los judíos", profetizado por los reyes magos.
La Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero).
Cortesía: Andina