Miles de palestinos escapan del norte de la Franja de Gaza, después que Israel los emplazara a evacuar la región antes de una posible operación terrestre en respuesta al ataque lanzado por el movimiento islamista Hamás, el más letal en la historia del Estado hebreo.
El ejército israelí llamó a «la evacuación de todos los civiles» de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur, «por su propia seguridad y protección». Por la mañana lanzó octavillas en árabe, urgiendo a los habitantes a abandonar «de inmediato» sus hogares.
La ONU pide a Israel anular la orden de evacuación de Gaza
Según Naciones Unidas, la petición busca evitar una «situación calamitosa».
Israel ha ordenado evacuar a unos 1,1 millones de personas del norte de Gaza como parte de su ofensiva contra la milicia islamista Hamás. /ir pic.twitter.com/iczH9MVe89
— DW Español (@dw_espanol) October 13, 2023
La orden de evacuación de 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza (casi la mitad de la población de este enclave de 362 km2), provocó conmoción internacional y la ONU urgió a anular una medida que puede tener «consecuencias devastadoras».
Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un sangriento ataque de Hamás, más de 1 300 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles. Entre los fallecidos hay igualmente al menos 258 soldados israelíes, según el ejército.
Los bombardeos de Israel contra el enclave han causado a su vez casi 1 800 muertos, más de 580 de ellos niños, según el ministerio de Salud palestino.
(Fuente: EFE, AFP, DW y RPP)