La coordinadora regional de la estrategia de salud ocular expresó una serie de recomendaciones para evitar afectaciones ante el eclipse que se registrará este 14 de octubre.
El sábado 14 de octubre se verá en el cielo un eclipse solar anular. Este evento astronómico genera expectativa porque tiene forma de ‘anillo de fuego’, al ubicarse la Luna entre la Tierra y el Sol, oscureciendo cerca del 90% del cielo, dependiendo de las condiciones climáticas.
La médico Josely Cruz Palma señaló que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse, ya que la estrella no estará completamente bloqueada por la luna durante el fenómeno, lo cual podría desencadenar problemas oculares.
En esta línea, la especialista asegura que aunque este es un evento sin precedentes, mirar directamente al sol puede desencadenar un grave daño a nivel ocular, sin importar que esto se haga por un corto período, pues puede dañar la retina permanente e, incluso, puede causar pérdida de la visión.
Por ello, la profesional hizo algunas advertencias previo al fenómeno para que se tome en cuenta las precauciones necesarias para evitar daños visuales y disfrutar de esta experiencia excepcional.
- Usar filtros solares especiales: estos se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2.
- Examine sus filtros o anteojos solares antes de usarlos, en caso de ver cualquier rayón o deterioro, no los use.
- Lea y siga las instrucciones que vienen con los filtros solares o anteojos solares para eclipses; ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales o sus anteojos para eclipse solar.
- Antes de mirar directamente al sol, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar, después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
- El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total, entonces puede quitarse el filtro y mirar. Cuando vuelve a aparecer la luz del Sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el Sol se va descubriendo por partes.
- Nunca mire al sol no eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos, sin filtro. Incluso si está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. La intensidad de los rayos solares que pasan por estos dispositivos podrá dañar tanto el filtro solar como sus ojos.