Esta mañana visitó nuestra ciudad Luis Alata Godoy, burgomaestre de la comuna de Camarones –municipio rural cercano a Arica, Chile- con la finalidad de sostener un diálogo con sus pares tacneños y así estrechar los vínculos de confraternidad y desarrollo coordinado con la zona sur peruana.
En conversación exclusiva con Radio Uno, Alata Godoy manifestó la necesidad de potenciar los lazos ediles, abogando al convenio marco suscrito entre los municipios de General Lagos y Putre (Chile) y comunas tacneñas y bolivianas que comparten un mismo espacio limítrofe.
Consecuentemente, al conformar junto con las jurisdicciones chilenas precitadas la denominada Asociación de Municipalidades del Norte de Chile y la nueva región Arica-Parinacota; Camarones busca ser parte de futuros convenios tripartitos. Por ello la visita de hoy.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/alcalde camarones.mp3{/audio}
Arica-Parinacota se conformó recientemente, producto de un concienzudo proceso de descentralización en Chile, debido a que las capitales de región habían adquirido un peso económico y político sobredimensionado.
"Cuando éramos parte de Tarapacá, mayoritariamente todos los recursos iban a Iquique, por eso la ruralidad ha estado siempre postergada. Esperamos que se pueda revertir la situación, lo lamentable sería seguir en un centralismo urbano, cuyo foco sería ahora Camarones"; señaló el burgomaestre.
Camarones es una comuna rural, sus potencialidades son la ganadería, la agricultura, la minería (incipiente por décadas), la arqueología y el turismo. Por ello los planes de desarrollo que plantea la gestión de Alata tienen que ver con la naturaleza de su etnia y sus costumbres.
"La ruralidad vende, queremos darle ese significado fuerte que es la identidad propia, como pueblo originario, en un 70% Aymara y Quechua, características que compartimos con el interior de Iquique, sur de Perú, Bolivia y parte de Argentina", expresó.
Pero también poseen un potencial minero postergado por años, el cual pretenden explotar preservando en todo momento la integridad medioambiental; figura que deberíamos imitar en nuestro territorio nacional. "Tenemos una ley de medio ambiente tremendamente drástica, sobre todo con la aplicación de los Estudios de Impacto Ambiental", dijo.
Por ejemplo en Chile existe el proyecto Pascualama, que está abocado a la explotación del yacimiento de oro –posiblemente- más grande del mundo, pero que está paralizado porque el impacto en la zona sería irreparable.
Además, adicionalmente a la pétrea legislación ambiental e indígena, existe desde que Bachelet asumió el mando un Ministerio de Medio Ambiente, que a través de oficinas regionales y provinciales vela por la preservación de los recursos naturales.