La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann está en el ojo de la tormenta por dos catedráticos, detenidos este martes 17 tras denuncia de estudiantes que los sindican de cobros para no desaprobarlos. Las diligencias incluyen el allanamiento de las viviendas de los investigados por cohecho pasivo Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica.
Policía de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) con presencia de las fiscales Naydú Lazo y Milagro Benavente desplegó acción simultanea en la casa de ambos profesores, el primero en la asociación Guillermo Auza Arce, manzana B, lote 8 en el distrito Gregorio Albarracín que es vivienda de Daniel Cárdenas García y en la asociación Parcela 4 pozo AF 172 en el distrito fronterizo La Yarada Los Palos en donde fue hallado Javier Feliciano Aguilar Ramírez.
El juez Jorge Machicao del Segundo de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 72 horas (tres días) de los docentes, incluyendo allanamiento, descerraje, incautación y levantamiento del secreto de comunicaciones. Los operativos iniciaron 6:15 a. m. y se mantuvieron pasada las 2:00 p. m.
Según la denuncia, Daniel Cárdenas solicitaba un saco de comida para sus conejos y así evitar que el estudiante (denunciante) pueda rendir examen sustitutorio. Este finalmente depositó vía Yape 200 soles, mismo destinatario con el nombre del referido profesor.
En tanto, Javier Feliciano Aguilar Ramírez es sindicado de exigir llantas para su camioneta Hilux y así evitar sustitutorios. La exigencia valorizadas en más de 2 mil soles se logró adquirir entre los 35 estudiantes del séptimo ciclo del curso Máquinas Eléctricas. Fueron un promedio de 65 soles los que cada estudiante entregó a otro compañero que fue designado por el catedrático. Se cumplió con la compra de las cuatro llantas durante la primera semana de agosto.
Fiscal Milagros Benavente confirmó hallazgo de documentos relacionados con el ilícito:
«Sí, dentro de la medida está la incautación de documentos, bienes relacionados con la comisión del ilícito y sí, se han encontrado, venimos realizando las actas correspondientes», indicó a la salida de la vivienda de Cárdenas al mismo tiempo de mencionar que existen testimonio de más estudiantes corroborando la denuncia primigenia de universitarios afectados.
Allanamientos:
Detienen a dos catedráticos de la UNJBG tras denuncia de cobros a estudiantes