TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Güisa busca a Candarave cuando de coronel activo no rechazó masacre en lucha por el agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde Pascual Güisa anunció este martes 17 que buscará reunirse con el alcalde de Candarave para recuperar el agua que usa la empresa minera Southern Perú, pero al ser consultado si cabría disculpas por la recordada «masacre de Candarave» ocurrida cuando él era cabeza de la jefatura policial durante 2011, el ex PNP dejó el papel de autoridad provincial y llegó a apostar que renunciaría al cargo si le demostraban que él era jefe operativo de Candarave en aquel momento.

A decir del burgomaestre no cabe disculpa alguna de su parte con Candarave, pues no era jefe operativo de dicha provincia sino de Tacna y sobre él no recaía enviar contingente policial a enfrentar a candaraveños que se movilizaron con destino a la laguna de Suches cerca de Huaytire en contra de la empresa minera Southern Perú que buscaba la ampliación de la concentradora de Toquepala.

En aquel momento, Güisa era señalado como responsable al ser cabeza de jefatura de la región policial durante 2011, junto al ministro del interior, el ministro de energía y minas y el jefe directo del escuadrón policial que disparó aquel 21 de setiembre de 2011. No obstante, en su contra no fue formalizada denuncia, hecho que incluso consiente de ser recordado como «masacrador de Candarave» no dejó de destacar durante su candidatura a la alcaldía provincial en 2018 con Perú Patria Segura e incluso haciendo la misma aseveración que hoy ya como alcalde hizo, que renunciaría de existir documentos que lo vinculen a los hechos.

«Acá ha habido un general, dos coroneles, yo de coronel operativo estuve a cargo de la provincia de Tacna, el coronel Vildoso estuvo a cargo de Tarata y Candarave, vino personal de Lima y han sido denunciados el ministro del interior, el general y a mí no me llamaron ni como testigo y eso obra en el Ministerio Público», aseveró.

Güisa es cuestionado por no hacer algo desde su cargo de Coronel activo para evitar la masacre, pues tampoco emitió un comunicado rechazando el accionar policial, pese a que los comuneros mostraban casquillos de bala empleadas en su contra. Solo de candidato criticó lo ocurrido sin asumir responsabilidad por ello y expresando malestar cada vez que alguien le recordaba tal pasaje de la historia candaraveña.

«Sencillamente sacan a la luz eso porque nunca han podido decir que estaba ligado a la corrupción, a no, Pascual Güisa estuvo en Candarave, yo nunca estuve en Candarave, yo estaba en Tacna«, dijo sin darse cuenta que su pasividad ante los hechos ahora puede ser objeto de contraste con la del suboficial de la región Puno, Jhon Robert Torres Yataco que renunció a la Policía por la masacre ocurrida en Juliaca el 9 de enero de 2023, durante protestas objeto de represión policial.

 

Güisa renunciará de existir documentos que lo vinculen a masacre de Candarave

 

Masacre en Candarave no debe ser olvidada