Ni los abogados ni los funcionarios del Consorcio Tacna fueron quienes obtuvieron la medida cautelar que les permitió a fines del año pasado, continuar la construcción del controvertido estadio Joel Gutiérrez en el distrito Gregorio Albarracín.
Fue un "humilde" trabajador identificado como Huilder Wisum Ukuncham, quien interpuso el recurso ante el Juzgado Mixto Penal Unipersonal de Condorcanqui (Amazonas), consiguiendo que esta instancia le otorgue una medida cautelar innovativa.
El trabajador argumentó que el Consorcio Tacna había cesado su relación de vínculo laboral el 03 de diciembre del año pasado, ya que la municipalidad de Gregorio Albarracín había emitido la resolución N° 550-2010 (9 de diciembre del 2010), resolviendo el contrato con la empresa constructora.
El Poder Judicial con sede en Amazonas, determinó que los derechos laborales del trabajador fueron vulnerados, ordenando que el Consorcio suspenda su cese.
De esta forma, el juez supernumerario del Juzgado Mixto de Condorcanqui, Ismael Pagador Pérez Godoy notificó el 17 de diciembre del 2010 a la comuna albarracina el fallo que declaraba fundada la solicitud de medida cautelar innovativa a favor del demandante Huilder Wisum Ukuncham, en consecuencia, el órgano judicial decidió suspender los efectos de la resolución de alcaldía 550-2010 mediante la cual se resolvía el contrato con el Consorcio Tacna y la suspensión de la construcción del estadio Joel Gutiérrez.
Revisando la resolución número uno del 17 de diciembre del 2010 firmada por el juez Ismael Pagador Pérez Godoy, algunos detalles saltan a la vista. La medida cautelar fue otorgada para proteger el derecho al trabajo de Huilder Wisum Ukuncham quien fue cesado por el Consorcio Tacna el 03 de diciembre del 2010 "mediante carta remitida por el representante legal del referido consorcio".
¿PORQUÉ FUE CESADO EL TRABAJADOR?
Supuestamente porque el municipio emitió la resolución de alcaldía N° 550-2010-MDCGAL, que resolvía el contrato y suspendía la obra, por lo tanto, los trabajadores ya no podrían continuar labores. Sin embargo, esta resolución edil fue emitida el 09 de diciembre del 2010 según señala el documento judicial, es decir, seis días después que Huilder Wisum fuera "despedido" por el Consorcio.
El juez en su resolución también suspendió "cualquier requerimiento presente o futuro que realice la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa pretendiendo cualquier cobro de las Cartas Fianzas otorgadas a su favor como consecuencia de la ejecución del referido contrato". En otras palabras, un fallo que protegía a un trabajador que fue "despedido" por el Consorcio Tacna, terminó blindando a esa empresa.
Juez Ismael Pagador Pérez Godoy
Yendo más allá, el juez Ismael Pagador Pérez Godoy también dispuso que el municipio "disponga de los recursos necesarios para pago de los adelantos y valorizaciones contenidos en el contrato de ejecución de obra".
La resolución judicial no exhibe mayores argumentos que no sean la defensa de los derechos del trabajador demandante, sin mayor análisis aparentemente sobre lo controversial de la obra por las observaciones hechas por Contraloría de la República y los incumplimientos de los plazos de entrega de obra establecidos en el contrato.
CLICK AQUÍ PARA VER LA MEDIDA CAUTELAR CONSEGUIDA EN JUZGADO DE AMAZONAS