TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sergio Massa y Javier Milei disputarán la segunda vuelta electoral en Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato peronista Sergio Massa (36,35%) y el ultra Javier Milei (30,16%) han ganado este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas con el 92% de las papeletas escrutadas. La derechista Patricia Bullrich (23,8%) se ha hundido en los comicios más inciertos de los últimos 40 años, en los que 25,9 millones de personas, el 74% del padrón, se han acercado a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha.

La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019. Los argentinos también han elegido este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca han decidido su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se endeudó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional por 44 000 millones de dólares, un compromiso que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La participación fue de 74% de los 35,8 millones de electores.

El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años.

(Fuente: El País)