Llegado desde su natal Pucallpa a Tacna, Walter Velayarce Taminchi realizó un urgente pedido vía Radio Uno. Su hermana Leydi Ethel Velayarce Taminchi (22) requiere traslado a Lima para cirugía especializada por herida de bala en rostro y alojada a milímetros de su columna existiendo peligro de quedar parapléjica.
«Desde el viernes que ha ingresado, se solicita la referencia, pero ningún hospital en Lima ha respondido, pido al Ministerio de Mujer ayuda», mencionó el familiar.
La joven está internada desde el viernes 20 en el área de shock trauma del hospital Hipólito Unanue de Tacna con «la parte izquierda de la mandíbula destrozada junto con la lengua» no obstante «está lúcida» y el viaje a la capital es para «reconstrucción mandibular con placas de platino, además de cirugía correctiva para articular palabras», indicó en otro momento Edgar Concori, director del nosocomio.
No puede hablar y está conectada a un respirador artificial, pero pudo contar lo ocurrido escribiendo su testimonio en un cuaderno sindicando del hecho a su pareja. Siendo así, como imputado figura Christian Alexis Gonzales Vardales (30) para quien la juez Gina Tapia del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de prisión preventiva por presunta tentativa de homicidio y tenencia ilegal de armas, siendo encarcelado el 23 de octubre.
«Si bien este sujeto esta recluido hay mucha gente vinculada a él, la presencia de ella en Tacna no garantiza su seguridad ni la mía, no se siente segura, teme por su vida y que se pueda atentar contra ella», expresó el hermano de la joven al mismo tiempo de referir que el Ministerio de la Mujer pudiera estar viendo la variación del caso de tentativa de homicidio a intento de feminicidio.
Por su parte, el director del hospital en Tacna refirió que la paciente se encuentra estable y que vienen gestionando la referencia sin resultado positivo, pero que en nuevo intento vía congresistas en Lima se espera confirmación positiva.
Mujer herida de bala requiere urgente presencia de familiares en el HHU