En compañía de Vladimiro Huaroc y Elva Quiñones aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia de la república respectivamente, Manuel Rodríguez Cuadros candidato presidencial del partido político Fuerza Social, en declaraciones a Radio Uno, planteó algunas de las propuestas con las que espera convertirse en el nuevo jefe de estado. Entre ellas cambiar la constitución política del Perú.
“Estamos convencidos que hay que cambiar la constitución porque además es una constitución que tiene visos de ilegitimidad justamente por haber sido producto de un régimen ilegitimo”.
Para ello, Rodríguez Cuadros sostuvo que espera realizar una transformación “prácticamente total” a través del artículo 208 que manda su reforma en dos legislaturas.
Asimismo resaltó la necesidad de tener 2 cámaras que permitan un mejor ejercicio democrático y una mayor eficiencia en la actividad parlamentaria
“Pero no dos cámaras que retarden las decisiones, ni dupliquen la corrupción” indicó.
En otro momento anunció que realizará modificaciones en el SNIP a fin de lograr que los Gobiernos Regionales puedan utilizar el dinero en proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.
“Le vamos a dar a los gobiernos regionales una amplia flexibilidad para que las inversiones del canon se orienten -no solamente a la infraestructura-, sino para que se orienten a modificar y mejorar la calidad de vida, para que se orienten a financiar programas de trabajo, educación, de salud, vivienda etc”.
Respecto a Tacna, planteó la ejecución de 3 ejes indispensables para su desarrollo:
El primero, generar una revolución tecnológica, productiva y emprendedora en el agro.
"En Tacna hay capacidad de desarrollo, de agroexportación y agricultura para el mercado interno, pero no hay agua, no hay riego tecnificado, no hay un adecuado estimulo del estado para que los agricultores se puedan organizar".
Por ello señaló que espera implementar una gerencia integrada que trabaje conjuntamente con la población.
“Pero esa gerencia integrada debe tener la participación de la sociedad civil tacneña, de los propios campesinos para que el estado no se monte arbitrariamente sobre los agricultores” Manifestó para luego pronunciarse a favor del cierre del Proyecto Especial Tacna
“Yo creo que el PET se va a eliminar y estoy de acuerdo porque entiendo que hubo corrupción.”
En segundo lugar transformar la ZOFRATACNA en una Zona franca industrial y económica especial a la que también añadirá una zona comercial y turística. Además de eliminar definitivamente el régimen de excepción que se convertirá en permanente.
Como tercer punto, destacó que Tacna tiene que generar una oferta turística importante en relación a los países de Chile, Brasil, Bolivia e inclusive Argentina.
"Tacna es una economía que desde los tiempos de la colonia tiene una enorme vinculación internacional y un significado estratégico del que a veces nos olvidamos".
De acuerdo a esta premisa manifestó su deseo de culminar la carretera Tacna-Kollpa-La Paz en los primeros 6 meses de su gobierno.