De «Engaña muchachos» calificó el especialista Robert Perca a la reciente norma que autoriza a los gobiernos regionales y locales el uso de canon minero para temas en materia de seguridad ciudadana. «Siempre se pudo hacer, no hubo voluntad política», refirió el entendido en temas de gestión pública.
«Eso ya se podía hacer, hay que recordar que la ley de gobiernos regionales y gobiernos locales tiene competencias compartidas y competencias exclusivas de los gobiernos regionales y locales donde está el tema de intervención. La seguridad ciudadana es una competencia exclusiva de los gobiernos locales y el tema de comisarías es una competencia compartida del gobierno regional. Siempre se ha podido hacer comisarías, comprar patrulleros para la policía, previo convenio con el Ministerio del Interior«.
Para el entrevistado, la normativa no ayuda en nada a solucionar el real problema que es contar con recurso humano de calidad . A modo de ejemplo, citó a la gestión del ex gobernador regional Juan Tonconi afirmando que «solamente había invertido 4 millones de soles en tema de función de seguridad ciudadana y eso fue justamente en la creación de los servicios policiales de la comisaría tipo C del cono norte de Ciudad Nueva», pero el problema está en que «el gobierno regional hizo la comisaría y al momento de entregarlo al Ministerio de Interior tienen problemas en operación porque no tienen los policías asignados, hasta donde tengo entendido esa infraestructura es una casa de palomas».
Y si bien, dijo la normativa no cambiaría el escenario actual, recomendó teniendo como base la nueva publicación, invertir en áreas especializadas como criminalística «ya es una cuestión de decisión política».
Oficializan decreto que autoriza usar canon para seguridad ciudadana