Un total de 188 viajes realizaron los congresistas en cumplimiento de su función de representación durante la Primera Legislatura del Período Anual de Sesiones 2010-2011, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Congreso de la República.
Las visitas fueron hechas por los representantes a distintas partes del país, especialmente a la jurisdicción que representan, a fin de informar de las diferentes funciones que realizan en el Parlamento, recabar información de las organizaciones sociales y captar los requerimientos y necesidades más urgentes de sus comunidades.
Los parlamentarios también inspeccionaron las diferentes obras de infraestructura que están realizando los diferentes sectores del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades, así como fiscalizaron que las partidas presupuestales se estén ejecutando de acuerdo al presupuesto por resultados.
En el pasado mes de agosto se realizaron 18 viajes, en septiembre 60, en octubre 54, en noviembre 19 y en diciembre 16 viajes de trabajo en cumplimiento del Reglamento Interno del Congreso, que fue especialmente modificado durante la legislatura 2009-2010, en el sentido de que la Representación Nacional deberá visitar a la jurisdicción que representan por lo menos una semana al mes.
Julio Herrera Pumayauli (PAP) se constituyó en el congresista que más viajes realizó durante el semestre pasado (31).
El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores lo hizo en 21 oportunidades, en una de las cuales se trasladó a Puno para brindar ayuda a las víctimas por el friaje. Franklin Sánchez (PAP) viajó 17 veces especialmente para inspeccionar las obras de infraestructura del Proyecto de Integración Fronteriza Puyango-Tumbes.
Asimismo, Alejandro Rebaza Martell (PAP) se trasladó 16 veces a Cajamarca y otras localidades del norte del país; Edgar Núñez Román (PAP) realizó 15 viajes , Hilaria Supa Huamán (GPN) viajó en 14 oportunidades, Oswaldo de la Cruz (GPF) diez veces y Luis Alva Castro (PAP) realizó siete viajes.
Las visitas son de vital importancia para la relación Pueblo-Congreso, especialmente por el diálogo directo que sostienen los congresistas, que se convierten en audiencias públicas.
Los viajes y visitas de representación continuarán a partir de la Segunda Legislatura Ordinaria que será instalada el 1º de marzo. Éstos han sido suspendidos durante el receso legislativo que culmina el 28 de febrero.
Cortesía: Andina