El plan de gobierno de Fuerza 2011 propondrá la participación de los ciudadanos en la administración de justicia, a través de los “jueces ciudadanos”, como una manera de darle legitimidad a los fallos judiciales ante la sociedad, afirmó el congresista fujimorista Rolando Sousa.
Sousa, miembro del equipo técnico de plan de gobierno, dijo que este sistema consiste en que de tres a cinco jueces que conforman una sala, uno o dos sean ciudadanos, que no necesariamente deben ser abogados, o tener conocimientos jurídicos.
Este sistema, dijo, se aplica con mucho éxito en varios países de Europa, y ayuda a legitimar las sentencias judiciales ante la sociedad.
En el caso del Perú, explicó, se aplicaría para determinados casos, solo en el nivel oral (segunda instancia), y de tres jueces que conforman la sala, uno sería ciudadano.
Los requisitos serían mayores de 25 años, y elegidos por el Jurado Nacional de Elecciones, y participarían en determinados casos.
“Esto dará mayor legitimidad social, porque hay un representante de la sociedad en ese tribunal, que seguirá siendo presidido por el juez técnico”, afirmó.
Además, Sousa, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que otras propuestas que se está evaluando es ampliar las facultades de los jueces de paz no letrados, y disponer que en cada comisaría funcione un juzgado de paz letrado.
Indicó que la infraestructura de estos juzgados estaría a cargo de los gobiernos locales y regionales, los que además construirían al lado de cada comisaría un centro de reclusión para delitos menores.
De esta manera, dijo, los pequeños robos también serían motivo de reclusión.
Cortesía: Andina