El coronel PNP Luis Pinto Cheng, en entrevista con Radio Uno señaló que la ciudadanía tacneña es responsable de la seguridad tan igual que la policía. Esto con relación al último asalto producido el pasado fin de semana a empresarios de la Genovesa, que se perpetró a plena luz del día donde los testigos en vez de ayudar, decidieron mantenerse al margen de lo ocurrido.
El Director (e) de la XXI DIRTEPOL Tacna – Moquegua, manifestó que su labor de protección no abarcará a todo la comunidad, si es que no existe el apoyo de los mismos pobladores. Emplazó tanto a autoridades como a la sociedad civil a trabajar bajo un mismo horizonte.
"He propuesto al alcalde Fidel Carita difundir medidas de seguridad a la ciudadanía (…) después de 4 años que regreso a Tacna veo que no hay solidaridad vecinal, esto no debe perderse es muy importante", destacó el alto mando policial.
En otro momento solicitó a las autoridades de la región, asumir su compromiso para la activación de los Comités de Seguridad regional, provincial, y distrital, ya que indicó que no debe haber trabajos separados a la Policía Nacional.
"La Policía Nacional no puede trabajar ajena con las autoridades, si hay un divorcio es un fracaso, la policía no cuenta con la logística, los municipios sí. Todo va de la mano", refirió Pinto Cheng.
Si bien aún es incierta su permanencia en Tacna, Luis Pinto señaló que de mantenerse en la Ciudad Heroica una de las acciones a realizar será el renovar el ánimo de los efectivos policiales. Además de trabajar en beneficio de la comunidad.
Finalmente sobre el tema de los efectivos de salvataje, el jefe de la XXI DIRTEPOL indicó que la Municipalidad Provincial de Tacna ha comprometido el apoyo a los salvavidas con el traslado, alimentación e indumentaria para que puedan vigilar a los bañistas que acudan al litoral tacneño. También comentó que los salvavidas han sido capacitados para brindar mayor seguridad a los veraneantes.