Este sábado 4, la familia bolognesiana se da cita en su alma máter que conmemora 199 años al servicio de la educación tacneña. El director del emblemático colegio de varones, Edwin Quispe, destacó el día central como una «prueba de fuego» ante la visita de promociones de rubí, plata y oro, además de los casi 2000 escolares que actualmente alberga el plantel (18 aulas en primaria y 52 aulas en secundaria, 26 en turno mañana y 26 en turno tarde), padres de familia, administrativos, extrabajadores, plana docente, y autoridades.
La tradición es celebrar el aniversario en su día central «así caiga sábado o domingo», resaltó el director al mismo tiempo de precisar que las actividades iniciarán desde las 9:30 a. m. «hora exacta».
Además del programa protocolar ya establecido, habrá la «clase del recuerdo» que premociones de bodas de plata y oro han coordinado días atrás con emoción de «emular aquellos tiempos de escolares» para ello «escogiendo al profesor que aún se mantiene firme», comentó la autoridad educativa.
Urge mantenimiento
La emblemática institución educativa Coronel Bolognesi «ha sido intervenida en el gobierno de Alan García, en 2010» motivando a la fecha dos mesas de trabajo con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) con presencia de la Dirección Regional de Educación y Ugel Tacna, con miras a una urgente renovación que, no se concretó debido al corte de gobierno del gobernador Luis Torres Robledo, indicó el director, instando a la vez a la autoridad a retomar estas reuniones.
El plantel requiere de nuevo recurso tecnológico que «hoy ha quedado obsoleto». Y con la presencia de casi 2000 estudiantes «el mobiliario ya no es el mismo de hace 10 años». A esto se suma que el estadio de gras sintético y graderías necesitan mantenimiento por el uso diario. Y que, en tiempo de lluvias, un forado es abierto en pared colindante por vecinos que usan al colegio como desfogue de colapso siendo afectada la pista atlética, problema álgido.
«La infraestructura es enorme, pero hay muchas áreas curriculares que requiere ambientes para atención y reforzamiento escolar y atención a padres«. Esta preocupación fue tratada en especial atención con el GRT e incluso usando como mediadores a exalumnos de las bodas de oro que laboran en la institución y trasladado el caso también al alcalde provincial Pascual Güisa para buenos oficios en ayuda a su alma máter.