“Es innumerable la cantidad de documentos que faltan y que se duplican en las diferentes áreas. (…)Existe un faltante de expedientes físicos. Hay un total de 1593 expedientes civiles archivados, sin embargo solo se encontró 384, la diferencia es abundante” refirió el alcalde Fidel Carita.
“No podemos precisar con exactitud la situación financiera por cuanto hay una serie de comprobantes que no figuran, entonces hay que hacer toda una auditoria para poder determinar el monto exacto que podría haber sido extraído sistemáticamente, vía galones de combustible, que no se justifican con el vale correspondiente” indicó.
Del mismo modo señaló que los estados financieros que les fueron entregados tienen como última fecha de actualización el 30 de septiembre del 2010, lo que les impide determinar la real situación de la comuna.
A ello se suma que los expedientes de contratación correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, obras, entre otros -que hubieran permitido denunciar algún caso de sobrevaloración- se perdieron en un incendio y jamás fueron reconstruidos.
“Para mi es una tremenda irresponsabilidad que los funcionaros de la municipalidad no hayan tenido la capacidad de poder reconstruir el corazón que sustenta todos los gastos realizados por la municipalidad en el periodo 2007, 2008 y parte 2009. Es muy fácil decir a la comunidad que hubo un incendio y se quemaron todos los expedientes”. Aseveró.
El informe final ha sido entregado a la contraloría y control interno de la comuna a fin de realizar los peritajes que determinen si hubo o no responsabilidad del ex alcalde y sus funcionarios.