Todo un escándalo se ha desatado al interior de la Policía Nacional en Tacna, luego que el Sub Oficial de segunda PNP Gregorio Renato Rojas Torres fuera detenido por sustraer joyas de oro de 18 y 24 quilates cuando realizaba una diligencia al interior de una vivienda en el distrito Gregorio Albarracín.
La víctima, Magali Guillermo Maquera de Peña (29) indicó a Radio Uno, que el hecho se registró esta madrugada, luego que solicitara apoyo policial a raíz de un robo perpetrado al interior de su domicilio. Sin embargo jamás imaginó que algún miembro policial podría arrebatarle los pocos objetos de valor que quedaron en su dormitorio.
El hecho se registro hoy al promediar la 01:30 horas en el inmueble signado en la asociación de vivienda Alfonso Ugarte III Etapa D-8.
Magali Guillermo indicó que el policía implicado que pertenece al área de criminalística pidió que todos los habitantes de la casa abandonaran el lugar para recoger huellas dactilares de los delincuentes, al quedarse sólo habría aprovechado la ocasión para sustraer las joyas, 4 USBs y un módem, sin percatarse que la dueña de la vivienda había realizado un listado de las cosas que permanecían en su vivienda y de las robadas, generando todo un malestar en la diligencia que duró toda la madrugada.
"Cuando levanté mi voz de protesta sobre lo ocurrido al final el imputado confesó su delito y me pidió disculpas, solicitaron la presencia del Fiscal de turno, Lucio Cutipa, quien tras conocer los hechos ordenó la detención del mal elemento policial (…) mi cuadra estaba llena de patrulleros (…) el policía lo que hizo fue tirar una parte de las joyas encima de una camioneta del 105, mientras que la otra parte se ubicó debajo de un asiento de otro patrullero, se me devolvió mis joyas después de 4 horas de producido el hecho", reveló la angustiada pobladora, quien comentó haber sido víctima de robo en su vivienda por quinta vez.
SOLICITARÁN SU BAJA
Este bochornoso incidente movilizó a todo el personal policial, es así que el jefe de la XXI Dirtepol, Coronel PNP Luis Pinto Cheng, llegó al lugar de los hechos, informado del caso ordenó a personal de Inspectoría de la Policía Nacional proceder con las investigaciones del caso para solicitar la baja inmediata de Rojas Torres.
"No podemos permitir que a todos nos metan en una misma bolsa, es una actitud negativa que desprestigia a todos los integrantes de la Policía Nacional, deberá ser separado por su conducta y el desprestigio que ha ocasionado durante su participación en la vivienda de la víctima de robo", aseveró.
VÍCTIMA PIDE DRÁSTICA SANCIÓN Y SE MUDARÁ DE CASA PARA EVITAR REPRESALIAS
La familia de Magali Guillermo Maquera ha solicitado una sanción drástica y ejemplar para el efectivo policial que lejos de brindar apoyo a estas personas se comportó como un delincuente más.
Por otro lado la víctima teme represalias del SO PNP Renato Rojas por lo que comentó que se mudará de casa, y así dejar de ser una presa fácil de los facinerosos.
"Esto ha sido una pesadilla, terminé de dar mi declaración al promediar las 5:30 de la mañana, nos dijeron que el policía había sido detenido pero oh sorpresa al salir de la delegación, lo vimos muy campante conversando con sus compañeros como si nada pasara", advirtió.
Finalmente Guillermo Maquera pidió a los miembros del orden dar con los autores del primer robo en su domicilio. "Se llevaron un LCD de 26 pulgadas, un TV de 21 pulgadas, una cámara filmadora, un bidón de gas, en efectivo S/. 2 mil 200 soles, y otras cosas pequeñas, ojalá logren recuperar algo", puntualizó.