En comunicación telefónica con Radio Uno, Eloy Ramírez Yupanqui gerente de la empresa MELCOR importadora de vehículos, informó que la flota de unidades nuevas que importó desde China, se encuentra varada en el puerto de Matarani debido a que la ADUANA de Arequipa no permite que sean trasladados a la ciudad de Tacna.
Esto se debería a una falta de coordinación entre la entidad que viene acatando la medida que impide el ingreso de los autos usados también en los vehículos nuevos, refirió Ramírez Yupanqui.
“Llegaron unidades hacia el puerto y mi tramitador me manifiesta que la ADUANA de Arequipa no esta dando permiso para que las unidades nuevas fuesen trasladadas a la ciudad de Tacna (…) Dicen que se ha perdido el código que permitía el ingreso de los autos usados y eso ha arrastrado a los autos nuevos”
Según explicó, una alternativa de solución sería realizar anticipadamente el pago de los impuestos que normalmente se realizan una vez vendida la unidad, para poder sacar de Matarani los vehículos tipo cúster que importaron y comercializarlos en la zona.
Sin embargo no cuentan con el dinero necesario ya que tenían planificado vender los vehículos en el patio de exhibición que tienen en la ZOFRATACNA.
“Esta actividad que trae turismo y ganancias para Tacna no va a poder seguir beneficiando a esta ciudad porque voy a tener que ir hasta Matarani a nacionalizar y conseguir clientes directamente para venderlos. Eso me perjudica, una cosa son los carros usados y otra los vehículos nuevos”. Puntualizó.