Esta mañana usuarios del Terminal Internacional tomaron las instalaciones de este local como medida de protesta ante el alza de los precios tanto en el ticket de embarque, costo por el servicio higiénico, y pago de los carreteros que hacen uso del terminal donde salen vehículos hacia Arica – Chile.
Los afectados pobladores encadenaron las puertas de ingreso del terminal Manuel A. Odría exigiendo se suspenda estos cobros que afectan a sus bolsillos. Las salidas de unidades vehiculares hacia la frontera se encuentran paralizadas.
El reclamo radica en primer lugar por el precio del "Ticket de Embarque" el cual costaba S/. 1.00 y ahora tiene un valor de S/. 1.20, sin embargo los tickets que siguen entregando tienen escrito el precio de un nuevo sol, hecho que es tomado por los consumidores como un "robo".
Así mismo el dirigente de los carreteros en el terminal Internacional, Apolinario Mamani, sostuvo que ellos realizan un pago mensual a la municipalidad provincial por realizar este servicio en el recinto, el pago es de S/. 35.00 soles, ahora se está cobrando S/. 53.00 soles. Este incremento también rige para el uso de los servicios higiénicos, aunque los usuarios indicaron que los baños permanecieron cerrados durante el fin de semana.
Esta situación exasperó los ánimos de las personas que hacen uso del terminal que terminó en esta protesta.
ADMINISTRADOR RESPONDE A RECLAMOS
Por su parte Guillermo Cucho, administrador de los terminales terrestres de la Municipalidad Provincial de Tacna, indicó que este incremento ha sido aprobado en una ordenanza municipal del año 2009 y que fue acatada por la anterior gestión, también manifestó que el alza se podrá suspender mediante otra ordenanza del concejo municipal, por ello les recomendó a los huelguistas presentar un memorial a la MPT para que se evalúe esta problemática.
Los huelguistas afectados señalaron que ante estos incrementos ahora los transportistas vienen subiendo el precio de los pasajes, continuando con el malestar y preocupación de los usuarios tanto locales, nacionales y extranjeros.
ENFRENTAMIENTO ENTRE USUARIOS Y TRANSPORTISTAS
La salida de vehículos del terminal Internacional genera pérdidas económicas tanto para los pasajeros como para los transportistas que hacen uso del establecimiento. Después de 3 horas de producida la protesta, los conductores que realizan el servicio de Tacna – Arica y viceversa decidieron normalizar su trabajo intentado sacar las unidades de transporte produciéndose un enfrentamiento con los usuarios quienes no se lo permitieron.
El Gerente Municipal, Miguel Torres Rebaza, expresó que el servicio en el terminal se normalizaría "Por la razón o por la fuerza", ya que sostuvo que si no se llega a un acuerdo con el diálogo, se tomarán medidas legales. Para ello ha solicitado presencia policial, así como de la Fiscalía de Prevención del Delito.
Se estima que la cuestionada ordenanza municipal del 2009 que autoriza el incremento de las tasas en los terminales terrestres, será visto en una sesión de concejo municipal extraordinaria para el día miércoles, allí se verá si realizará otra ordenanza que suspenda esta norma acatada a fines del 2010, o si sería modificada.
En la zona también se hicieron presentes supervisores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poner en práctica algún plan de contingencia en caso que esta protesta continúe por más tiempo.
SE NORMALIZA ATENCIÓN
Minutos antes de las 11:00 de la mañana el ingreso y salida de vehículos en el terminal internacional Manuel A. Odría se normalizó, y con ello los turistas nacionales y extranjeros lograron cumplir con sus destinos. Esta suba en las tarifas será evaluado en sesión de concejo municipal programado para este miércoles 19 de enero.