El poder Judicial dictó una sentencia de cuatro años a dos personas por peculado doloso, así lo indicó el procurador Anticorrupción de Tacna.
Con un perjuicio de más de 71 mil soles, el Poder Judicial sentenció a dos sujetos identificados como Enrique Alave Aguilar -exjefe de almacen central de municipalidad de Candarave, y Lidia Q. Mamani -exproveedora de combustible-, que habrían simulado la entrega de 4 mil galones de petróleo destinados a una obra en el sector, esto en 2013.
Además, el procurador Anticorrupción de Tacna, Reynaldo Cuayla, señaló que también se dictó el pago de una reparación significativa que alcanzaría lo 70 mil soles. El funcionario instó a la población denunciar estos hechos que perjudican al desarrollo de proyectos en favor de la región.
Por su parte, el fiscal Edwin Gutierrez dio alcances respecto al caso pues señaló que fueron destinados más de 5 millones de soles para la compra de 12 mil galones de petroleo y 300 galones de gasolina. Según investigación, lo mencionado por el procurador Anticorrupción fue corroborado por el representante del Ministerio Público pues se habrían recepcionado los galones solamente de manera documental.
El doctor Gutierrez añadió que el juicio inició en abril del año en vigencia y la sentencia fue por peculado doloso por apropiación. Fue el Gobierno Regional -en 2012- la entidad que transfirió el presupuesto mencionado para el proyecto en Aricota – Candarave.