Tacna. En atención a que el Ejecutivo promulgó hoy 11 de noviembre la Ley 31928 referida a la devolución parcial de aportes del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, así como a sus herederos en caso de fallecimiento. Daysi Castillo representante de la asociación Codape expresó que la normativa solo atiende parte del reclamo y que hay «más de 300 mil fonavistas excluidos».
«Lo que iban a hacer es solamente pagar a aquellos que puedan acreditar aportes monetarios y que en verdad esa información sí lo tiene el Estado porque si hablamos de aportes del año 79 al 95 se entiende que en este tiempo había gran cantidad de trabajadores que laboraban para la empresa pública y es importante que esa información aparezca porque no todos tienen sus aportes», destacó.
Y lo que se está viendo ahora es que «se está trasladando la carga de la prueba hacia el fonavista que hoy tiene 80, 90 años y que le es muy difícil presentar documentos de 30 a 40 años atrás», agregó.
Ahora queda esperar la formula a ser establecida por la Comisión Ad Hoc, pero – advirtió- se desconoce la cantidad que van a desenvolver, y tampoco es conocido si los aportes se van a pagar en su totalidad «¿qué va a pasar con la información que tiene el Estado dentro de su base de datos? ¿la van a consignar en sus cuentas individuales? o ¿es necesario que el fonavista tenga que acreditar una información que el Estado posee o el Ministerio de Economía?», agregó como dudas aún no resueltas por el gobierno de Dina Boluarte.
Recordó que el Estado «prometió que para el 14 de diciembre se realizan los primeros pagos, pero cómo van a determinar quienes aparecerán en las siguientes listas la lista 20, 21, 22. Se supone que es a ellos a quienes van a dar prioridad, pero al momento no hay criterios», acotó a la vez de referir que están a la espera del reglamento.
Así, anunció convocatoria para el 15 de noviembre en la plaza Zela a partir de las 10:00 a. m. a fin de tratar esta ley e incremento de las pensiones. «En Lima hay una delegación de Tacna para hablar con diferentes congresistas a fin de que se considere presupuesto para el incremento de las pensiones tal como lo ha ordenado el Tribunal Constitucional». mencionó.