“Ningún centro de salud tenía médicos para atender a mi hijo”, expresó acongojada la madre de un menor de 8 años que falleció ahogado en la playa Tres Cruces el día 11 de noviembre.
Marina Gutiérrez, madre del pequeño J.D.C.G., llegó hasta las instalaciones de medicina forense para solicitar no se realice la necropsia pues “yo conozco que pasó (…) quieren cortarlo y entregármelo como que”, puntualizó la progenitora.
Según expresa la deuda, en el sector de la playa Tres Cruces no se hallaba personal de salvataje para atender la emergencia siendo los mismos pobladores quienes ayudaron a otros 4 menores a salir del mar. Fue un pescador quien logró retirar al difunto, aún con vida, cuando llegaron algunos efectivos de salvataje a quienes les pidió realizarle los primeros auxilios y a lo que los agentes habrían respondido “cállate que me desesperas”.
Diversas versiones, según la madre del pequeño, apuntan que los agentes de salvataje cargaron al menor y abordaron la unidad policial pero no le habrían practicado la RCP. Como primera parada fue el centro de salud de Vila Vila en donde no hallaron a ningún personal para la atención del menor, lo mismo ocurrió en Boca del Río.
Tras fallecer, la madre le solicitó a la fiscal encargada poder llevarse el pequeño cuerpo y no sea sometido a la necropsia, la representante del Ministerio Público aceptó la petición. Serían los policías quienes no permitieron el traslado del cadáver pues alegaron que las diligencias “son de ley”. La madre fue citada hasta Medicina Forense – calle Arica – en donde conoció que las pesquisas durarían hasta cuatro horas.
Entre lágrimas la pobladora exigió poder llevarse el cuerpo de su menor para “que descanse en paz (…) no se ponen en mi lugar, quieren cortarlo y entregármelo como si fuera que (…) me siento burlada de no poder hacer nada, tengo que esperar las ganas de ellos que salgan y poder llevármelo”.
Como se recuerda, lo que debía ser un día familiar en la playa se convirtió en una tragedia la tarde este sábado 11 en el sector de Vila Vila. Un niño de 8 años fue rescatado del mar por salvataje en playa Tres Cruces, pero falleció en pleno traslado al hospital Hipólito Unanue.
Según información policial a la cual Radio Uno tuvo acceso, el pequeño J. D. C. G. junto a parientes, entre ellos su padre Henry Dany C. R. (42), fue arrastrado por el mar, unos 800 metros, siendo auxiliados por salvavidas. Y si bien, los sacaron con vida, el personal advirtió que el menor revestía mayor gravedad motivando su rápido traslado al centro de salud Vila Vila en donde no hallaron atención, llevándolo entonces al siguiente más cercano, al centro de salud Boca del Río que también estaba cerrado.
Tragedia en día de playa: niño rescatado del mar muere buscando atención médica