A poco tiempo de conocerse la lista oficial de candidatos al congreso por el partido aprista peruano, el militante Juan Condori cuestionó la forma en que se designó a los postulantes, al asegurar que durante el proceso electoral hubieron una serie de irregularidades que terminarían causar la tacha de la nómina.
De acuerdo al partidario, existe una directiva del tribunal nacional electoral en la que se detalla la cantidad de aspirantes al parlamento que debe tener cada lista por departamento. En Tacna debían ser 3 los militantes que figuren en cada lista sin contar con invitados, estando los votantes sometidos a elegir el total de la lista, y no sólo a uno de los candidatos.
Sin embargo en el caso del APRA la lista era de 2 personas: Carmen Vargas de Lucero y Richar Flores Hurtado además de dos accesitarios.
Y aunque esta lista habría sido aceptada mediante una resolución obtenida por el comité, se debió aceptar invitados externos y no militantes del partido, refirió Juan Condori.
“Esta lista no se ajusta a la verdad, el compañero Melgar es militante, y no puede ser invitado porque tiene que postular (…) inclusive el compañero Julio Alva, como militante del partido tuvieron la oportunidad hasta el 31 de diciembre para inscribir sus listas”
Por ello advirtió que las autoridades competentes podrían tachar fácilmente la inscripción y dejar al partido de la estrella sin candidatos al congreso.
“De oficio la ONPE y el jurado que han estado de veedores y se supone que han llevado un acta, podrían tacharlo. Y entonces que queremos ¿quedarnos sin lista?”