El impacto al alza en los precios de los combustibles en el país no podría evitarse de llegar el costo del petróleo internacional a bordear los US$ 100, como temen los especialistas, aseveró el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El titular del sector, Pedro Sánchez, indicó que si se produce actualmente esta subida en el hidrocarburo se tendría que ajustar automáticamente en marzo el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, en un 5% para sólo atenuar el impacto al alza en los precios de los combustibles.
Agregó que incluso el referido ajuste podría llegar a 7% si el diferencial entre el precio internacional del petróleo y el precio de los combustibles en el país es más del 15%.
"De todas maneras la subida del petróleo se va a trasladar en el costo que pagan los consumidores. Lo que queda por hacer, es que teniendo en cuenta los valores que se manejan en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, ver la evolución del precio internacional para tomar medidas", dijo.
Precisó que actualmente el precio del petróleo bordea los US$ 91-US$ 92 y el precio con el que se fija el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles está en el orden de US$ 85. "No tenemos una distancia muy grande y con eso estamos compensando mensualmente S/. 60 millones, ese es el costo actual", indicó.
En la misma línea, el viceministro de Energía, Daniel Camác, aseveró que lo que se podría trabajar con el Fondo de Estabilización es no causar variaciones bruscas en el consumidor, pero no se puede buscar subsidiar como en años pasados en los que el Estado llegó a pagar millones de soles en subsidios.
Para el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa, analizando lo señalado por el titular del MEM, la subida del precio internacional del petróleo a US$100 implicaría que se incremente el precio de los combustibles entre un 5% y 7%.
"Es decir los grifos subirían entre 5% y 7% el precio de los combustibles en marzo", dijo.
En ese sentido, recomendó a las autoridades que trabajen en depurar a quienes beneficia el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, ya que actualmente favorece a los transportistas de manera indiscriminada. "Se beneficia tanto al dueño de una moto como al de un auto BMW", anotó.
Agregó que esta situación produce que se dispongan muchos recursos para no estabilizar nada perjudicando al fisco y a los consumidores. "Las autoridades deben cambiar de política, el dinero que se malgasta en el fondo debe ser utilizado por ejemplo para el bono del chatarreo y la masificación del gas natural vehicular", refirió.
EL DATO
Cabe señalar que el Osinergmin publicó la nueva Banda de Precios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en diciembre de 2010 en el que se amplió la banda, tanto superior e inferior, para los combustibles, con la finalidad de evitar distorsiones en su precio al consumidor, la misma que estará vigente hasta el 23 de febrero de 2011.
Fuente: Diario Expreso