Ricardo Quispe Aguilar, dirigente de la confederación general de trabajadores del Perú y secretario general de Islay-Mollendo informó que la acción de Garantía constitucional presentada en contra la minera Southern Perú que pretende llevar adelante el proyecto cuprífero Tía María, fue admitida a trámite por el juez, Carlos Juárez Choque.
“Mediante un documento de demanda de acción de amparo, presentado al señor juez de turno del juzgado de la provincia de Islay, se ha presentado esta acción de amparo contra la empresa minera SPCC. El expediente es el número 896-2010 fechado el 28 de diciembre del 2010. (…) Ayer, el juzgado mixto de la provincial Islay, ha resuelto admitir a trámite la demanda interpuesta contra la empresa minera” indicó Quispe Aguilar.
Según refirió, al expediente se adjuntaron 3006 observaciones encontradas en el estudio de impacto ambiental realizado por la minera. “Ese estudio de impacto ambiental, carece de la objetividad técnica y vulnera los derechos de la provincia Islay” refirió.
Junto a la empresa minera también han sido demandados el ministro de energía y minas, al procurador público y el director general de asuntos ambientales.