Docentes de institutos de educación superior exigen al Gobierno la nivelación de sueldos y nombramiento de contratados. En Tacna acatan paralización de 48 horas.
Al interior del instituto Gonzales Vigil los docentes acatan la medida nacional en la que exponen la necesidad de la reglamentación de ley N° 31653, la misma que involucra a los institutos de educación superior a nivel nacional. Además, los pedidos también incluyen el nombramiento de docentes pues el último proceso convocado fue en 2001.
En Tacna son cinco (5) institutos los que brindan educación superior en los que «el 90% de docentes son contratados (…) hay docentes que laboran sin ser nombrados y tienen más de 30 años de servicio», indicó la profesora Beatriz Dávila, representante del sindicato de Docentes de Educación Superior de Tacna.
Asi mismo, la carencia de tecnología se hace presente pues las instalaciones no contarían con los implementos necesarios para exponer las clases, tambien la infraestructura es un problema pues en algunos institutos no estarían bajo los lineamientos básicos para brindar los servicios.
«¿Hay bibliotecas?¿Hay campos deportivos?¿Hay rampas para los que están en sillas de ruedas?», cuestionó la profesora.
Con autoridades locales solo se entabló citaciones de mesas de trabajo con los docentes para accionar frente a los pedidos para lo que «ya nos estamos cansando», acotó la profesional. Ante alguna falta de respuesta o acción del Gobierno, la docente señaló que la medida podría convertirse en una huelga indefinida.
«Si tenemos que desangrarnos, lo haremos», expresó.