En comunicación telefónica con Radio Uno, el coronel PNP Luis Pinto Cheng, director encargado de la XXI Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) Tacna-Moquegua, informó que la droga estaba distribuida en 9 sacos que contenían 279 paquetes tipo ladrillo que fueron enterrados en el kilómetro 1170 de la vía panamericana. Al ser sometidos a los reactivos dieron positivo para alcaloide de cocaína con un peso bruto de 294.206 kilos.
“Nos han referido que por la envoltura y por el pequeño logo que tenían, pertenecerían a un cartel mexicano denominado Los Guzmán.” Indicó Pinto Cheng.
Respecto al destino de la cocaína los efectivos manejan 3 hipótesis. La más consistente continúa siendo su posible salida por el vecino país de Chile.
“De acuerdo a las características del lugar donde han enterrado esta droga, se ha manejado 3 hipótesis, una de ellas es la salida por el puerto de Arica o Iquique y la otra es por el puerto de Ilo, pero se descartó porque no hay naves de gran tamaño (…) como buques”.
De acuerdo a la autoridad policial la droga estaba valorizada en más de 500 mil dólares, y el monto obtenido por su comercialización en España ascendería a 5 millones de dólares y en Australia 18 millones de dólares.