TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

HALLAN MÁS DE 290 KILOS DE DROGA ENTERRADOS EN CARRETERA A MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 foto referencialTras un paciente trabajo de investigación, personal de la  División antidrogas de Moquegua logró incautar 294 kilos de droga empaquetadas en forma de ladrillos y lista para ser sacada del país.  Según informó la policía, por las características de los envoltorios, se presume que pertenecerían al cartel mexicano “Los Guzmán.”

En comunicación telefónica con Radio Uno, el coronel PNP Luis Pinto Cheng, director encargado de la XXI Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) Tacna-Moquegua,  informó que la droga estaba distribuida en 9 sacos que contenían 279 paquetes tipo ladrillo que fueron enterrados en el kilómetro 1170 de la vía panamericana. Al ser sometidos a los reactivos dieron positivo para alcaloide de cocaína con un peso bruto de 294.206 kilos.

El operativo que se inició el miércoles a las 14:00 horas y finalizó hoy a las 5:00 de la madrugada,  estuvo al mando del Comandante Rodolfo Aramayo Rodríguez y contó con la presencia del representante del ministerio público y personal de la división nacional antidrogas, quienes reconocieron las marcas del cartel mexicano “Los Guzmán” en cada paquete incautado.

“Nos han referido que por la envoltura y por el pequeño logo que tenían,  pertenecerían a un cartel mexicano denominado Los Guzmán.” Indicó Pinto Cheng.

Respecto al destino de la cocaína los efectivos manejan 3 hipótesis. La más consistente continúa siendo su posible salida por el vecino país de Chile.

“De acuerdo a las características del lugar donde han enterrado esta droga, se ha manejado 3 hipótesis, una de ellas es la salida por el puerto de Arica o Iquique y la otra es por el puerto de Ilo, pero se descartó porque no hay naves de gran tamaño (…) como buques”.

De acuerdo a la autoridad policial la droga estaba valorizada en más de 500 mil dólares, y el monto obtenido por su comercialización en España ascendería a 5 millones de dólares y en Australia 18 millones de dólares.

Al momento de la intervención policial no hubo ningun detenido.