A pesar de que las temperaturas han descendido notablemente en la sierra sur desde fines del mes de mayo, el Centro Poblado de Huaytire y sus anexos están completamente desatendidos por las autoridades pertinentes, así lo anunció Erasmo Flores, burgomaestre de dicha jurisdicción.
Flores viajó esta mañana a Tacna, para directamente iniciar los trámites para la entrega de material correspondiente a alimento, abrigo y forraje para camélidos.
Preocupa que hasta la fecha la máxima autoridad de la región, el Presidente del GRT Hugo Ordóñez Salazar no se haya comprometido con la atención de Huaytire, teniendo en cuenta las intenciones separatistas del Gobierno Regional de Moquegua; una vez más desvirtuando públicamente la validez de su propia palabra empeñada.
Por su lado, Jonathan Ríos, Director de INDECI Tacna recalcó que son las autoridades de cada jurisdicción, como presidentes de los Comités de Defensa Civil, quienes deben de gestionar el apoyo desde que se detectan los primeros incidentes.
En este sentido es que Mario Copa, alcalde de Candarave, ya ha recibido del almacén central de Tacna 300 frazadas, 300 colchas, 5 sacos de ropa, 50 polares para niños y 50 pantalones nuevos de mujer para atender Huaytire y otros poblados que se encuentren arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.