El Congreso de la República aprobó el retorno a la bicameralidad con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención. Cabe resaltar que se trata de una primera votación y que para aprobar esta reforma constitucional se requiere que se vuelva a votar y aprobar en la siguiente legislatura por más de 87 votos.
Esta reforma constitucional permitiría a los actuales congresistas reelegirse en el eventual Congreso bicameral, de aprobarse este en la segunda votación. El tema se introdujo en la agenda del Pleno temprano por la mañana, el debate sobre el retorno a la bicameralidad comenzó aproximadamente a las 11 a.m. y en menos de dos horas alcanzó la votación necesaria para ser aprobado.
Con 93 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, y otros, proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso.
📌El texto de reforma constitucional aprobado será objeto de segunda votación en… pic.twitter.com/VWUiQL1CDg
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 16, 2023
No es la primera vez que el Congreso de la República pone en debate la bicameralidad. Este año, el Congreso ya había aprobado regresar a la bicameralidad en primera votación. Sin embargo, cuando los legisladores volvieron a votar, no alcanzaron los votos suficientes.
Para que una reforma constitucional se implemente, se deben alcanzar por lo menos 87 votos en dos legislaturas diferentes. Al no cumplirse estos requisitos, no se volvió a la bicameralidad en el Poder Legislativo.
También hay que recordar que en el 2018 se realizó un referéndum en el que los peruanos votaron y el 90% dijo «no» al regreso a este sistema.
En el dictamen debatido, también se deja sin efecto el artículo de la Constitución que establece que los congresistas no pueden ser elegidos por un nuevo periodo de manera inmediata. Es decir, abre la puerta para una reelección inmediata de legisladores.
Otro elemento de la ecuación a considerar es que hace menos de una semana el Tribunal Constitucional falló en contra de la demanda de insconstitucionalidad que presentó un grupo de ciudadanos que consideraban que se vulneró la Constitución al realizarse la reforma de la no reelección de congresistas.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional concluyó que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional, y que no infringe «los presupuestos de la democracia constitucional o el derecho a vivir en democracia».