"Los que sacan pasajes para operarse en Tacna, van directo a la muerte" Así titula hoy el diario La estrella de Arica, un artículo en el que desacredita la practica médica ejercida en la ciudad, tras la muerte de una ciudadana chilena que fue presuntamente operada en Tacna.
De acuerdo al medio extranjero, el cirujano plástico ariqueño, Hernán Sudy, fue categórico en afirmar que "la gente no fuera estúpida, lo barato cuesta caro y cuando está sacando un pasaje a Tacna, están sacando pasaje a la muerte". Esto tras el fallecimiento de la comerciante ariqueña, luego de haberse sometido a una abdominoplastía y liposucción en Tacna, y de haber pasado más de un mes internada en el Hospital doctor Juan Noé.
MÁS DE 30 AÑOS
El médico afirmó que hace más de 30 años que viene diciendo lo mismo y que a la ariqueña que recientemente falleció le perforaron el abdomen e intestino, "parecía que la operaron con un chuzo en vez de una cánula", agregó.
"Son muchas las complicaciones que trae el operarse en el vecino país", sostuvo el médico, especificando que ésta no es la primera muerte a raíz de operaciones hechas por personas que no son especialistas en la materia, "hay otras personas que también se han muerto a raíz de esto y otras que las hemos tenido que sacar adelante en el hospital", dijo.
El especialista sostuvo que ha visto todo tipo de complicaciones en párpados, orejas, nariz, mamas, abdomen. "He visto todo tipo de complicaciones, fue muy trágico hace años, cuando falleció una ariqueña por operarse en Tacna y la tuvieron que traer en cajón para acá".
Comentó que la gente va al vecino país por lo barato, "pero cuesta muy caro la vida, la gente va a suicidarse allá".
LO ADMITEN
Mientras que en Tacna y según publicación de El Mercurio, la Dirección Regional de Salud admitió que ha detectado en el último mes la oferta de prácticas de cirugía plástica, gastroenterología y cardiología por profesionales que no contaban con tales especialidades, pero aún no adopta sanciones.
Ahora, es un cirujano plástico peruano, Carlos Márquez de la Torre (48), quien denunció en el Colegio Médico de Tacna a cuatro profesionales de esa ciudad, a los que acusó de realizar cirugías estéticas sin contar con la especialidad.
Asimismo, acusó al cirujano plástico limeño Jean Pierre Micheaud de ser el responsable de la muerte de la comerciante chilena, al permitirle regresar a Chile sin someterla al seguimiento post operatorio, lo que en su opinión impidió detectarle a tiempo la infección y salvarle la vida.
El médico afirmó que este hecho afecta el prestigio que la medicina de Tacna se ha ganado en el norte de Chile, ya que la autoridad no identifica a los infractores ni actúa con la debida firmeza.
(Con información de la Estrella de Arica)