El ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo que espera que el precio de los productos alimenticios no suba más de los niveles que tiene actualmente. Explicó que los precios de los principales productos de consumo que se importan como oleaginosas, trigo y maíz, han subido más de 50% en los últimos seis meses.
“Esto se debe, en primer lugar, al alto crecimiento de otros países en el mundo que demandan esos mismos alimentos como China e India, que tienen cifras siderales de aumento de la demanda; al igual que algunas malas cosechas como en Argentina”, indicó en un medio local.
“Ese es el mundo en que vivimos y la política del gobierno ha sido disminuir aranceles, reducir todos los sobrecostos posibles de manera que el impacto de esos aumentos de precios sean menores en Perú”, añadió.
Sin embargo, mencionó que el costo del petróleo es otro producto que podría afectar el bolsillo de los peruanos, ya que Perú es un país importador de crudo, y para 2011 se espera que llegue hasta 110 dólares por barril hacia la mitad del año, aunque ello dependerá de cómo evoluciona la economía y la producción mundial.
Indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aplicar algunas restricciones a su producción de petróleo con la finalidad de empujar los precios hacia el alza.
Dijo que el Gobierno seguirá aplicando su política de reducir todos los sobrecostos posibles, para evitar que el aumento de precios a nivel internacional genere un aumento en la inflación.
“Perú ha sido el país con mayor crecimiento y con menor inflación en 2010; creo que ese es un logro principal de la política económica que se sigue desde inicios del gobierno”, expresó.
Recordó que el precio del barril de petróleo estaba cerca de los 20 dólares y a la fecha está en alrededor de 90 dólares, lo cual afecta a Perú porque es un país importador de petróleo.
Benavides precisó que la política monetaria en Perú ha sido restrictiva y una muestra de ello es que el Banco Central de Reserva (BCR) ha ido aumentando su tasa de referencia y los encajes, de manera que haya un menor impacto de la liquidez mundial en el mercado local. (PERU21)