En Tacna, dos trabajadores fallecieron atrapados en un incendio ocurrido la tarde del lunes 20 en su centro de labores ubicado en la céntrica calle Zela, inmueble 769 mismo que era usado como una mini central eléctrica. América Móvil Perú – Claro confirmó mediante comunicado que las víctimas laboran para su contratista CICSA, pero la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reveló un día después de la tragedia haber detectado en el caso hasta una tercera contratista.
Según Edgar Vallejos, intendente regional de Sunafil, Billy Jack Shaler Mejía natural de Chimbote y Miguel Rodríguez natural de Tacna habrían sido contratados por SAFESA SAC.
«Dentro de ciertos rubros hay empresas que tercerizan o en todo caso intermedian sus servicios, en ese sentido entiendo que América Móvil que es Claro en Perú ha podido subcontratar o tercerizar en este caso a la empresa CICSA Perú y esta a su vez ha subcontratado a la empresa SAFESA SAC aparentemente quienes habrían contratado a estos dos trabajadores que han fallecido«, expresó el intendente regional de Sunafil a Radio Uno.
De la condición de los fallecidos, mencionó «que al momento de las investigaciones aparentemente sí había un vinculo laboral con esta última empresa«. No obstante, aclaró que las tres empresas en mención están bajo investigación aperturada para «determinar la responsabilidad que corresponde a cada una de esas empresas y de ser el caso se va a aplicar las medidas correctivas y sancionadores correspondientes».
De la sanción, refirió que «podemos hablar de un tema pecuniario dependiendo de la gravedad de cada falta, podemos hablar por cada trabajador afectado que, puede llegar a multas de hasta 200 UIT». Cada falta hallada irá sumándose en la multa a ser impuesta, agregó.
Recordó que no es la primera vez que en Perú se ven casos de trabajadores encerrados en su centro de labores. Si bien esto, en Tacna está bajo investigación, mencionó que en Lima se registró una tragedia similar haciendo referencia a la galería Nicolini en Las Malvinas en donde contenedores eran usados como ambiente de trabajo a puertas cerradas incendiándose el mismo y cobrando la vida de cuatro personas, esto en 2017.
«Ya lo hemos vivido también en Lima, en un conteiner», dijo al mismo tiempo de enfatizar que «está prohibido ese tipo de modalidad de trabajo. Si nosotros detectamos podría configurar trabajo forzoso», advirtió.
Instó a la población o víctimas de abuso laboral denunciar en Sunafil, cada testimonio es recibido de manera anónima en su local de avenida Dos de Mayo.
Contratista de Claro aún no da la cara tras muerte de trabajadores en incendio
Tragedia en el cercado: identifican a trabajadores fallecidos en incendio