El Colegio de Periodistas de Tacna encabezó el homenaje a los "mártires de Uchuraccay", ceremonia realizada en la sala principal de la Casa Basadre. Como corolario de los actos conmemorativos, el nuevo presidente de la Orden, Oscar Vásquez Maldonado, prestó juramento relevando a Ricardo Loureiro.
"Vamos a trabajar para hacer del Colegio de Periodistas una entidad que tenga meritos y haga trabajo para la orientación de la colectividad y para que los miembros de la Orden cuenten con su local propio", declaró el flamante presidente.
Durante la ceremonia se recordó a los ocho periodistas que el 26 de enero de 1983 murieron a manos de un grupo de campesinos en el poblado de Uchuraccay (Ayacucho), a donde llegaron para investigar diversos crímenes ocurridos durante la peor época del terrorismo.
Jorge Ramón Sedano, Daniel de la Piniella, Óscar Retto, Pedro Sánchez, Amador García, Jorge Mendiburu, Félix Gavilán y Octavio Infante, murieron trágicamente hace 28 años, sin embargo, anualmente los hombres y mujeres de prensa los recuerdan con admiración, destacando su legado de profesionalismo y dedicación a la búsqueda de la noticia.
"Ellos fueron en busca de la verdad y lo que encontraron fue la gloria. Lo decimos así porque el periodista que cumple con su función está supeditado a las situaciones que puedan ocurrir", señaló Oscar Vásquez.