Entre singulares muestras de cariño de sus familiares y amigos, músicos y flores, arribó a la ciudad de Tacna la etnocacerista Bertha Montoya Zepita, luego de haber recobrado la libertad tras permanecer recluida en el penal Santa Mónica durante aproximadamente siete años.
Como se recuerda, Montoya Zepita fue apresada por su participación en la asonada de Andahuaylas el 1 de enero del 2005, donde cerca de 160 etnocaceristas encabezados por Antauro Humala tomaron por asalto el local de la Policía en un acto que se conoció como el "Andahuaylazo". Tras este suceso los reservistas fueron apresados en diferentes centros reclusorios del territorio nacional (Castro Castro, Piedras Gordas y Santa Mónica), a la espera de un dictamen judicial que les devolviera su libertad.
Sin embargo pese a ser liberada, Montoya Zepita, no puede dar declaraciones ya que según lo manifestaron sus propios familiares, su libertad estaría condicionada a normas de conducta fuera del centro reclusorio entre las que se encuentra no revelar las condiciones en las que se encontraba mientras duró su aprehensión.
Bertha Montoya recobró su libertad hace algunas semanas y arribó a nuestra localidad en un bus comercial con la finalidad de visitar a sus acongojados familiares. Permanecerá algunos días en nuestra ciudad para posteriormente enrumbar nuevamente hacia la capital de la República.