Pese a no registrarse ni daños materiales ni humanos, el distrito de Ilabaya ha registrado una serie de precipitaciones fluviales que han dado lugar a la crecida de los ríos Huanuara, Tutupaca y Hutamolle, causando alerta en la población en su mayoría dedicada a las labores de agricultura.
Estos ríos, que se originan en el sector de Camilaca, han hecho su ingreso pasada la media noche del último viernes, por los canales ubicados en el Km. 2 y 7 de esta zona, a consecuencia de las torrenciales lluvias que se han registrado en la parte alta del distrito de Ilabaya, arrastrando a su paso una cantidad considerable de árboles, lodo y barro.
Esta crecida de los ríos ocasiona tristeza y alegría entre los pobladores del distrito, dado que si bien es cierto su paso arrasa con cuanto encuentra a su paso entre cultivos y ganado, también reúne a los pobladores de la zona alrededor de la pesca artesanal por la presencia de regular cantidad de peces que luego son comercializados.
Mientras los pobladores aguardan las labores de limpieza y mantenimiento de los canales afectados por la crecida de los ríos, también piden al municipio distrital la construcción de defensas para las riberas de los ríos con la finalidad de proteger sus cultivos del desborde de los ríos, sobretodo del que califican más agresivo: el Río Colocaya.