El presidente de la AJU ZOTAC, Luis Chino, se pronunció ante acuerdos tras masiva movilización del sector comercial en Tacna plegándose a la medida convocada por los colectiveros Tacna-Arica solicitando la apertura de la frontera con Chile las 24 horas, los 7 días de la semana.
Chino señaló que en reunión con el gobernador Luis Torres Robledo se acordó que la autoridad trasladará el pedido hasta Lima para que sean atendidas. Además, se expuso otras problemáticas referentes al sector comercial, pero enfocándose al pedido de colectiveros.
Respecto a la afluencia de turistas en el sector comercial, Luis Chino expuso que se mantienen en el 40% de personas. Así mismo, señaló que antes de la pandemia Covid-19, a Perú ingresaba más de 6 millones de personas, actualmente lo que se registra no alcanza ni los 3 millones.
Lo resaltante es que Chino expresó su preocupación ante la informalidad a la que muchos de sus colegas regresaron debido a la situación actual.
Tacna vive del comercio, pero con un sistema deficiente en la frontera no habrá mayor movimiento económico en la región. Es más, el asesor aseguró que “ZofraTacna este año va a terminar en rojo”. “La economía en la zona comercial estaba recuperándose de un 30% a 40% y hoy no pasamos del 50% de las actividades comerciales, muchos locales están cerrados, las personas están dedicándose alguna u otra actividad porque de algo se tiene que vivir”, agregó.
Aju Zotac exige atención ininterrumpida en la frontera Perú y Chile